"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El Tercer Sector de Navarra pide que la Fundación Caja Navarra y su Obra Social "sigan siendo fieles a los fines fundacionales de las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad"
25/06/2013
El Tercer Sector de Acción Social de Navarra, representado por Cáritas Pamplona-Tudela, Cruz Roja Navarra, CORMIN, Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, Plataforma Navarra del Voluntariado y la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, reivindicó este martes de manera unitaria que la Fundación Caja Navarra y su Obra Social "sigan siendo fieles a los fines fundacionales de las cajas de ahorros y Montes de Piedad".
Fondo 0,7% de Fines Sociales
Por otra parte, ante la posible modificación de Ley del Fondo 0,7% de Fines Sociales, prevista para el próximo día 27 de junio en el Pleno del Parlamento de Navarra, el Tercer Sector de Acción Social plantea una serie de propuestas a tener en cuenta, a fin de que la situación de la comunidad foral "no esté en desventaja con respecto al Estado".
- Complementariedad: mientras las entidades del resto del Estado acceden a convocatorias autonómicas y, además, a la estatal del IRPF, en Navarra "se han sustituido las autonómicas por las del IRPF".
- Destino a través de concurrencia competitiva: que no haya un destino a líneas nominativas, ya que, aunque la última modificación de la ley establece que el Fondo 0,7% no es de libre disposición del Gobierno, "sigue sin cumplirse y sigue habiendo asignaciones nominativas".
- No dependencia de los presupuestos: el Fondo 0,7% depende sólo de la campaña de la renta y que en el plazo de uno o dos meses ya se conoce cuál es la recaudación, por lo que las convocatorias pueden salir meses antes.
- Establecer anualmente las líneas de acción: señala que "es necesario revisar los grupos de acción y establecerlos anualmente entre Gobierno y entidades sociales, como se hace en el Estado".
- 0,7% + 0,7% = 1,4%: mientras en el resto del país, cuando una persona marca las dos casillas de la declaración de la renta, correspondientes a la Iglesia y a Fines Sociales, su aportación suma (0,7% + 0,7%), en Navarra, sin embargo, divide (0,35% + 0,35%).